martes, 4 de diciembre de 2012

Concesión de los Premios Derechos Humanos 2012

Reunido el Jurado convocado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, acordó otorgar los siguientes Premios Derechos Humanos 2012:

PREMIO NACIONAL: Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Se trata de una asociación de personas apartidistas que destaca por su valor en la defensa de los derechos democráticos, la justicia y la dignidad de las personas. Se constituyó en 2009 para la denuncia del marco legal actual, que garantiza que las entidades bancarias cobren las deudas pero no ofrece ninguna protección a las personas hipotecadas que no puedan hacer frente a los pagos. En este ámbito, ha emprendido una Iniciativa Legislativa Popular para introducir en el debate parlamentario modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Nos recuerdan que el tener acceso a una vivienda digna es un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en la Constitución Española.

PREMIO INTERNACIONAL: Fabián Nsue Nguema Obono

Es uno de los abogados de Guinea Ecuatorial más comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos en su país, que destaca por su apoyo a los presos políticos. Como consecuencia de sus críticas al Gobierno de Guinea Ecuatorial por la vulneración de los Derechos Humanos y la persecución y hostigamiento de opositores al régimen, ha llegado a ser encarcelado y sometido a malos tratos en la prisión de Black Beach, uno de los peores centros penitenciarios del mundo.

PREMIO DE PERIODISMO: Teresa Aranguren

Periodista española conocida por su activismo político y su defensa de los Derechos Humanos, ha desempeñado una intachable labor como corresponsal de guerra, en contextos como la Guerra del Golfo o el conflicto de los Balcanes. Asimismo, ha publicado numerosos artículos y libros sobre la situación de Oriente Medio y el pueblo Palestino.

MENCIÓN HONORÍFICA: Socios veteranos de la APDHE

A los socios que acumulan una larga trayectoria de activismo y dedicación por la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar durante una cena-homenaje en el mes de enero, de la que se informará próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres opinar? Me interesan tus comentarios :)